LA COMUNICACIÓN GESTUAL EN EL DEPORTE

El lenguaje no verbal es aquel que realizamos con nuestro cuerpo y que genera información por su gestualidad, da información extra al receptor y ayuda a comprender el mensaje que transmite el emisor.

Es importantisimo para el deporte  ya que los jugadores necesitan esa información que damos con el cuerpo, nuestras expresiones y gestos.

Un entrenador debe saber transmitir y vivir todo lo que dice para que sus jugadores se crean todo aquello que les explique.

Para ello es muy importante el lenguaje gestual, para fortalecer la comunicación verbal.

Acompañar todo lo que hablamos con gestos puede sumarnos lo que necesitamos en todo lo que queremos transmitirles a nuestros jugadores, lo más importante que esos gestos reflejen nuestro objetivo.

Para ello necesitamos del entrenamiento y debemos ser conscientes de lo que expresamos con nuestro cuerpo ya que con el gesto crea la realidad y por eso debe de ir acorde con lo que buscamos, ya que se relaciona los gestos con los sentimientos, cualquier gesto puede dar la máxima información de lo que queremos expresar.

Albert Mehrabian: “en el proceso comunicativo el 7% de la información se le atribuye a la palabra, el 38% a la voz (entonación, proyección, resonancia) y el 55% al lenguaje corporal (gestos, posturas, movimientos de ojos), sin duda controlar el lenguaje corporal es fundamental es nuestras relaciones sociales.”

Durante la práctica de cualquier actividad, incluso deportiva, nos basamos en gestos, posturas, movimientos y el contacto físico con personas, aparte de utilizar las palabras oportunas, por lo que es necesario entrenar de forma específica todas estas situaciones que se van a dar lugar en el campo de entrenamiento con el objetivo de no transmitir mensajes contradictorios que muchas veces no deseamos exponer.

“En un equipo es más importante el diálogo que el entrenamiento” Eusebio Sacristán

Se calcula que más de un 70% de los conflictos entre entrenadores y jugadores es debido a las dificultades  a la hora de comunicar.

Pequeños gestos diarios ayudan a convertir grandes momentos, conseguir una mejora globalizada del grupo y la dinámica de trabajo.

También se lleva esto a los partidos ante equipos rivales y aquí es donde tienes que haber trabajado y estar preparado, ya que un rival te analiza y de esto saca conclusiones.

La información que des sobre tu estado emocional, le motiva y hace que se crezca.

Esto pasa de la misma manera de cuando marcas o recibes un gol, la manera en la que puedas estar preparado para seguir compitiendo con esa modificación de la nueva gestión del resultado.

Todos hacemos también estas interpretaciones cada día con las personas que nos rodean, leemos miradas, expresiones e interpretamos gestos y nos volvemos a adaptar a una situación diferente.

«Una mirada dice más que mil palabras». Aunque  las palabras quieren decir una cosa, el gesto y el cuerpo transmiten otra muy distinta. Los gestos no mienten y son sinceros.

El control emocional es la clave del resultado, es importante desde los entrenamientos practicar esas reacciones que van a ocurrir durante un partido.

La mayoría de veces  no somos conscientes de los gestos de nuestra cara cuando cometes un error y nosotros solos nos hundimos y nos derrotamos cuando seguramente aún nos queda tiempo para revertir cualquier situación.

Trata que la cara y  cuerpo no hablen más de lo que deben, sino que hablen para transmitir esa energía que necesitamos y somos los únicos capaces de contagiar.

 

Mi consejo:

 

  • Imagina que tipo de persona quieres ser, que tipo de sensación quieres causar y pon en tu mente esa imagen para poder transmitir.

 

  • No siempre vivirás una situación igual pero debes entrenarte y estar preparado para cuando suceda como reaccionarás ya que esa reacción será la respuesta e imagen de tus jugadores para revertir una nueva situación que quieras cambiar.

 

  • La posición corporal durante la comunicación es algo que podemos entrenar, modificar y mejorar con el paso del entrenamiento ya que eso es lo que nos ayudará conseguir la confianza y la credibilidad de las personas que nos rodean y fortalecerá las relaciones interpersonales.

 

  • Esta estructura (expresivo – creativa) puede entrar dentro de la  Táctica y la Estrategia del equipo cuando vas adquiriendo signos comunes de intercomunicación que solo pueden ser propios del equipo mediante  confianza y el conocimiento de jugadores – entrenador.

 

texto: RAFA VENDRELL

entrenador de fútbol base
master en coaching deportivo
Director de Foundation Atlético de Madrid Egypt
Ex-técnico cantera Levante UD