LA CREATIVIDAD

Del aprendizaje a la automatización

El futbol es aprendizaje, automatización, disciplina, Técnica y Táctica, pero hay algo más, es imprescindible una característica que a veces puede olvidarse que es el DISFRUTE, el ASOMBRO y la MAGIA del espectáculo.

Esto hay que agradecérselo a la creatividad de los jugadores y a los que fomentan este tipo de acciones,» provocadores de estas situaciones». La capacidad de crear es un rasgo sobresaliente del ser humano, para Einstein » en tiempos de crisis, la creatividad es más importante que el conocimiento». Los momentos de brillantez surgen de procesos cognitivos complejos, cuyos secretos se van desvelando.

Para conseguir esto debemos promover el estímulo en la compresión. Crear sensación que provoque una reacción y darle al cerebro suficiente información para la reflexión del movimiento y progreso. La reflexión vendrá dada por la teoría y la práctica en la ejecución. La ejecución por la reflexión consciente o inconsciente de la persona ya que no todos percibimos de las mismas formas.

Las emociones son vitales en el proceso creativo como desencadenantes iniciales y como mantenedores de la intensidad y concentración necesaria.

El pensamiento creativo no es solo cuestión de aptitud, se puede facilitar buscando las condiciones ideales, curiosidad, motivación, rebeldía, etc.

Pero, ¿realmente existe ese momento en el que hace tiempo venimos pensando? Ese momento es muy importante para el concepto de creatividad. Las primeras áreas del cerebro en activarse durante el proceso de resolución de problemas son los que participan en el control ejecutivo. Después de esto las neuronas que han participado en esa terca pasan a centrarse en otra. La mente se limpia y el cerebro se prepara para otra acción.

Las experiencias nuevas agregan conexiones neuronales, se construyen nuevos patrones sinápticos y refinan nuestro modo de percibir las nuevas señales. Cuando haces algo por primera vez en tu vida, estás desarrollando tu cerebro, agregando conexiones.Cuando el cerebro está más relajado, aparecen más ideas. El cerebro aprende y recuerda.

Todos fuimos muy creativos en nuestra infancia, a medida que fuimos madurando, fuimos perdiendo esa capacidad. Se culpabiliza al sistema educativo de que busca el aprendizaje y la resolución de problemas sin fomentar la creatividad. La pérdida progresiva de creatividad acompaña al proceso de maduración cerebral.

Este proceso de aprendizaje busca la automatización de los gestos, la automatización es en sí, el aprendizaje del proceso. Hasta que algo no está automatizado no podemos decir que esta aprendido. Los circuitos neuronales son los que controlaran el movimiento sin que el jugador tenga que realizar una planificación anterior al movimiento a realizar, lo que hace que el movimiento se pueda iniciar mucho más rápido sin intencionalidad de razonamiento.

Debemos saber que estos procesos aprendidos solo a base de la repetición de la ejecución son perjudiciales para la vida y el deporte. Quizás pueda dar resultados más rápidos en la enseñanza de automatizar pero en la enseñanza de tomar decisiones y ser creativos puede ocasionar futuros problemas técnicos incluyendo las decisiones lentas.

Por otro lado está nuestro potencial creativo, que habitualmente está escondido y poco utilizado. La creatividad surge de unir ideas no relacionadas por establecer conexiones sinápticas entre neuronas incluido en diferentes acciones.

Se presenta nueva información – Novedad – Curiosidad – Conciencia del problema – Objetivo/Desafío – Aprendizaje.

Tipos de Soluciones: Rápidas – Experiencias vividas  /  Diferentes – Pensar

‘En la actualidad, el éxito en el campo laboral implica una capacidad para actuar y proponer soluciones en ambientes cambiantes y poco definidos, interactuar en situaciones no rutinarias, sintetizar procesos de trabajo, tomar decisiones responsables y trabajar en equipo’ (H. Van den Bergh).

TEXTO: RAFA VENDRELL

entrenador de fútbol base

master en coaching deportivo

Director de Foundation Atlético de Madrid Egypt

Ex-técnico cantera Levante UD

 

FOTO: MAR SORIA