UNA VEZ TUVE UN SUEÑO !!!

¿Cómo influye la pobreza en el mundo del fútbol?
Influye la condición socioeconómica de la familia en un adolescente jugador de futbol base, en cada uno de los pasos a seguir dentro de su proceso para poder llegar a la meta de ser un futbolista profesional.
Podemos dar por cierto que el tener un nivel socioeconómico bajo, sí dificulta el que un jugador pueda pasar de ser un jugador de futbol amateur a llegar a ser jugador de futbol profesional, con el solo hecho de no tener los recursos necesarios para poder sustentar el estar en una escuela de futbol y poder desarrollarse como corresponde. Ya que muchos chicos no cuentan con esa suerte y esos recursos.
No obstante en ningún lado existe tanta humanidad, todos salen a trabajar desde las seis de la mañana por el sueño del fútbol de algún día poder jugar en Europa.

Muchos jugadores dentro de equipos profesionales de nivel bajo no reciben un sueldo estable para poder vivir de forma única del fútbol, por lo que compaginan varios trabajos para poder mantenerse y ayudar con ello a sus familias.
El fútbol es un excelente medio y se promueve en una cultura de emociones como la confianza, el respeto, la felicidad, la compasión, la solidaridad, la empatía. Mientras todos estos chicos sueñan con algún día ponerse la camiseta de su país por el amor que le tienen, la vida y su esfuerzo diario les van inculcando valores y nutriendo de herramientas para que en caso de no llegar a la cima, pueden convertirse en personas buenas de provecho.
Los peores pagados y los que tienen menos infraestructuras para poder entrenar cuentan con condiciones de muchos clubes que no son nada adecuadas, la mayoría de equipos no tienen la suerte de contar con unas instalaciones propias por lo que recurren al alquiler de lugares en función del estado económico, la mayoría terrenos en mal estado donde dificulta la práctica y el desarrollo técnico, además de ni siquiera contar con unos vestuarios.
El fútbol en Perú es para muchos aficionados un deporte ‘sagrado’ que requiere de fe. Una fe religiosa a la que muchos futbolistas recurren antes de encarar un encuentro. La fe diaria hacia Dios es un valor que cobra importancia tanto en la vida misma como en el fútbol.

 

texto y foto:  RAFA VENDRELL

entrenador de fútbol base

master en coaching deportivo

Director de Foundation Atlético de Madrid Egypt

Ex-técnico cantera Levante UD